Contexto y Relevancia
El cambio climático está provocando un aumento en la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos, como olas de calor y lluvias tardías (que inducen al brotado de los granos en las espigas antes de la cosecha).
En la producción de cebada cervecera, estos fenómenos generan impactos negativos como:
- Disminución del rendimiento del cultivo, al afectar el crecimiento de los granos.
- Deterioro en la calidad del grano, afectando su composición además del tamaño (calibre) reduciendo la capacidad de los mismos para la producción de malta (y la calidad de la malta para producir cerveza a posteriori).
Estos efectos representan un desafío tanto para los agricultores como para la industria maltera y cervecera, que depende de una materia prima de alta calidad. Estos fenómenos eran muy poco frecuentes en el pasado, y por ello no hay suficientes estudios hechos sobre los mismos, en regiones mediterráneas en general y en Cataluña en particular. Para hacer frente a estos retos, que con el cambio climático son cada vez mas frecuentes, ResOrMa se propone desarrollar herramientas y estrategias que permitan una mejor adaptación del cultivo de cebada a estas nuevas condiciones climáticas.
Cadena de valor de la cebada cervecera - Productos / Insums



Producción de cerveza